APRENDIZAJE COOPERATIVO

¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?

El aprendizaje cooperativo hace referencia al empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.

 

 

¿Qué técnicas podemos utilizar?

Para trabajar el aprendizaje cooperativo podemos utilizar diversas técnicas:

  • El folio giratorio. Se trata de una técnica informal que se desarrolla en grupos, se puede utilizar para activar conocimientos previos o recapitular lo aprendido

 

  • El rompecabezas. Se trata de una técnica formal en la que la clase se dividirá en grupos de 6 personas, cada miembro del grupo tendrá un número. Una vez hechos estos grupos se juntarán todos los 1, 2, 3, 4, 5 y 6 para especializarse en un tema y posteriormente explicárselo a su grupo de origen.

 

Ejemplo de aprendizaje cooperativo en un colegio de Madrid

Ejemplo muy representativo de mi compañera Marta sobre lo que significa que todos y todas se impliquen de igual manera en un grupo, si cae uno, caemos todos

 

 

https://twitter.com/maitanemilla/status/472642403401482240

«Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo» Benjamin Franklin

Con esta frase puedo resumir lo que ha supuesto para mí el aprendizaje cooperativo. He trabajado cooperativamente con diferentes compañeros y compañeras de mi clase, todos hemos aportado algo, hemos tenido que depender unos de otros para que el trabajo resultante fuera inmejorable.

Ya no trabajamos en grupo, sino que hemos aprendido a trabajar cooperativamente.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario