REGGIO EMILIA

¿Qué es Reggio Emilia?

Es una  metodología que se basa en la creencia de que los niños tienen capacidades, potenciales y curiosidad e interés en construir su aprendizaje; de comprometerse en interacciones sociales y negociar con todo lo que el ambiente les ofrece.

 

Los 100 lenguajes de los niños

“El niño está en la escuela para expresarse”

frase-el-nino-tiene-cien-lenguajes-cien-manos-cien-pensamientos-cien-formas-de-pensar-de-jugar-y-de-loris-malaguzzi-192557

 

 El atelier y el atelierista

El taller y el atelierista son elementos vitales para asegurar la atención al arte, a la investigación visual y a la estética

http://www.escuela21.org/reggio-emilia-y-la-conquista-del-espacio-educativo/

 

La familia

Los padres son un componente esencial del programa; una parte competente y activa en la experiencia de aprendizaje de sus hijos

3651img3

¿CUÁL ES EL ÉXITO DE LA METODOLOGÍA REGGIO EMILIA?

  • Trabajo cooperativo del profesorado y una formación permanente

colaboracion1

  • Se trabaja por proyectos

proyecto1

  • Autonomía en el aprendizaje

escribimos

 

  • La práctica es el éxito de la teoría

8129522-a-small-group-of-kids-in-a-volcano-project

 

  • Recognición

default_en-recognition-1

 

 

 

 

OTROS MODELOS

 

  • Pistoia

Es muy similar a Reggio Emilia, sus diferencias se establecen en que Pistoia:

– Da mucha más importancia al contexto social

– Dispone de grandes bibliotecas, los libros están a la altura de los niños y niñas, incluso en los baños hay libros, todo sea por el fomento de la lectura

330x215

 

 

 

  • Waldorf

 

 

  • Proyecto Estocolmo

Una de las características fundamentales del Proyecto Estocolmo es que trabaja por rincones, a diferencia de RE que trabaja por proyectos

 

 

  • Preescolar Na Casa y High Scope

 

 

  • Head Start y Pikler Loczy

 

 

  • La Ciudad de los Niños

nino4

 http://www.lacittadeibambini.org/spagnolo/interna.htm

http://www.novaescoleta.com/tonucci-y-la-ciudad-de-los-ninos/

 

 

 

La metodología de Reggio Emilia, ha supuesto, una visión diferente de la Escuela. Una Escuela donde la comunidad y las familias están involucradas en la educación, donde los niños experimentan, se rodean de naturaleza y creatividad, donde cooperan…             Personalmente, me gustaría trabajar con esta metodología en mi aula, y ello se refleja en el reto que tenemos que realizar en esta asignatura; nuestro reto consiste en crear una ludoteca, la cual tiene como base pedagógica principal la metodología de Reggio Emilia.

En definitiva, nueva metodología trabajada en el aula, nuevos conocimientos adquiridos mediante un trabajo cooperativo y una perspectiva más que nos invita a cambiar la Escuela.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s